Teletrabajo y soft skills ¿Estás preparado para el nuevo panorama laboral?
18 Feb 2021

Teletrabajo y soft skills ¿Estás preparado para el nuevo panorama laboral?

La pandemia ha cambiado por completo el mercado laboral y la forma de relacionarnos con nuestro trabajo y entorno. No solo implementando el teletrabajo de forma generalizada, sino también las habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados.

Además, todo apunta a que ¡Estos cambios han llegado para quedarse!, por lo que te recomendamos que sigas leyendo y tomes nota de lo que te vamos a contar. ¿Estás preparad@?

Teletrabajo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solo un 8,4% de los ocupados en España teletrabajaba en 2019, por lo que esta modalidad de trabajo apenas estaba regulada cuando arrancó el confinamiento por la pandemia. Tanto las empresas como los empleados se vieron forzados de forma súbita a implantarlo, y lo cierto es que a día de hoy la mayoría de las empresas cuentan con una plantilla híbrida con empleados dentro y fuera de la oficina.

Muchos empleados se preguntan si volverán a su puesto de trabajo cuando la campaña de vacunación haya alcanzado a un porcentaje elevado de la población, pero la realidad es que la mayoría de las empresas mantendrá el teletrabajo durante 2021 por lo menos, y muchas lo seguirán conservando. Según la CEOE “Lo que está claro es que el teletrabajo ha llegado para quedarse” y ha insistido en que todavía existen varios retos que superar para que el trabajo no presencial sea efectivo y cumpla con unas condiciones mínimas.

La formación de la plantilla para funcionar en remoto será clave, así como reforzar la seguridad de los dispositivos, para evitar brechas digitales en las empresas.

En Befree hemos hecho una recopilación de las mejores herramientas que hay para teletrabajar y que os pueden ayudar en vuestro día a día.

  • Microsoft Teams: Es una plataforma unificada de comunicación y colaboración, donde te puedes crear un chat con distintos canales para organizar equipos y la posibilidad de mandar mensajes privados entre trabajadores. Además, se puede combinar con un sistema de reuniones en vídeo o almacenamiento de archivos.
  • Se integra con la cuenta de Microsoft 365 y sus aplicaciones, de manera que desde ella se puede ir abriendo todas las herramientas ofimáticas y utilizarlas sólo o de forma grupal con los compañeros de trabajo.
  • Skype: Es un software que permite que todo el mundo se comunique. Se puede utilizar para hacer llamadas y videollamadas gratis individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. También te da la posibilidad de grabar las llamadas, habilitar subtítulos en directo o comunicarte mediante el chat inteligente. Se puede descargar gratis y es fácil de usar.
  •  Slack: Cuenta con opción de videollamadas, permite crear grupos de chat entre los trabajadores de un proyecto concreto y comprobar la evolución del trabajo progresivamente.
  •  Zoom: Permite realizar videoconferencias por video, audio o ambos, uniendo a personas de todo el mundo a través de una cámara web o un teléfono.
  •  Google Drive: Permite guardar, compartir y acceder a los archivos desde cualquier dispositivo, pudiendo ocupar hasta 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito. Necesitas tener una cuenta en Google.
  • Dropbox: Se puede crear una cuenta sin la necesidad de tener un mail asociado a una compañía específica, lo que permite más flexibilidad que otras opciones. Permite subir y transferir archivos a la nube, y compartirlos con quien quieras. También puedes crear copias de seguridad de fotos, vídeos y documentos.
  • OneDrive: Es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, lo que lo convierte en una herramienta de utilidad para guardar y emplear o descargar documentos y vídeos. Es una plataforma que permite además compartir estos archivos con posterioridad y tener acceso desde cualquier dispositivo.
  • WeTransfer: Es una aplicación basada en la nube especialmente diseñada para la transferencia de archivos. Su principal ventaja es que no te obliga a crear una cuenta para poder utilizarlo. Tampoco la persona que va a recibir el archivo tiene que crearse una cuenta, por lo que puedes realizar toda la operación sin tener que molestarte ni molestar a nadie con dar pasos previos antes de recibir los archivos.
  • Trello: Es una herramienta que facilita el trabajo colaborativo mediante el uso de tarjetas, listas y tableros. Permite al usuario organizar y priorizar los proyectos según su importancia. Además, también da la posibilidad de añadir comentarios, adjuntar archivos, poner fechas de vencimiento, y muchos más detalles que te ayudarán a profundizar y a ser más productivo.
  • Jira: Es una herramienta para la administración de tareas de un proyecto, el seguimiento de errores e incidencias y para la gestión operativa de proyectos.
Soft skills más demandadas

Por otro lado, todo apunta a que esta nueva forma en la que se concibe el mercado laboral ha revolucionado también las habilidades que los reclutadores buscan entre los nuevos empleados. Las soft skills y las competencias digitales son a día de hoy, las protagonistas y son muchas las empresas que ya no solo valoran los conocimientos sino también todas estas habilidades.

Según la consultora McKinsey, “se estima que para el 2030, la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará un 8%”. Por eso es muy importante no quedarse atrás y tener en cuenta cuales son las que se están demandando.

Te dejamos nuestro listado:

  • Resiliencia: Es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas y salir reforzados. Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
  • Aprendizaje constante y mentalidad de crecimiento. Esta mentalidad permite llevar siempre el desarrollo continuo, afrontando nuevos retos y entusiasmo por aprender. Es de las más demandadas.
  • Compromiso. Las empresas buscan empleados comprometidos con la visión de la compañía y que se impliquen en la consecución de los objetivos.
  • Demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevas tareas y nuevos desafíos con calma y sin complicaciones.
  • Pensamiento crítico. Es la capacidad de analizar un aspecto tratando de evitar sesgos y tener argumentaciones basadas en la reflexión. Es evaluar cuestionando. Tiene una repercusión directa en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
  • Trabajar en equipo. Remar en el mismo sentido para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.
  • Creatividad. Implica tener la capacidad de salir de la zona de confort para apostar por conceptos o retos innovadores.

¿Has tomado nota de nuestras herramientas de teletrabajo? Y tú, ¿cuáles utilizas?

Y las soft skills, ¿crees qué se nos ha olvidado alguna?


Avatar
Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *