Las tecnologías que debes conocer en el 2020 para no quedarte desactualizado
05 Nov 2019

Las tecnologías que debes conocer en el 2020 para no quedarte desactualizado

La consultora tecnológica Gartner ha desvelado las que serán las grandes tendencias que se deben explorar en el ámbito de las TIC en 2020. Según Brian Burke, vicepresidente de investigación de la consultora “Estas tendencias tienen un profundo impacto en las personas y los espacios que habitan”.

Hiperautomatización, multiexperiencia, democratización de la experiencia, potenciar las capacidades humanas, transparencia y trazabilidad, edge computing, nube distribuida, objetos autónomos, blockchain práctico y seguridad de la Inteligencia Artificial, son conceptos que están dejando de ser emergentes para adoptarse de forma más masiva y alcanzar su punto de inflexión en los próximos años.

Desde Befree, lideres en el segmento de los expertos TIC, queremos acercaros estos conceptos que están cambiando completamente la forma de entender los negocios. Como expertos, os aconsejamos que sigáis dando pasos hacia la implementación de estas tecnologías, para alcanzar ventajas competitivas con respecto a vuestros competidores, pero siempre de la mano de empresas especialistas que os ayuden y asesoren adecuadamente.

Hiperautomatización

Los analistas describen este concepto como la combinación de aprendizaje automático múltiple, software empaquetado y herramientas de automatización para aportar agilidad en las entregas de trabajo.

Se refiere no solo a las herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí. La hiperautomatización irá dirigida más allá de RPA (Robotic Process Automation), y buscará añadir sistemas mucho más sofisticados y con pilares fundamentados en Inteligencia Artificial.

Multiexperiencia

Se refiere al cambio que experimentará la experiencia de usuario, dando como resultado una futura interacción multisensorial y multimodal.

La aplicación de tecnologías emergentes transformará la forma en la que las personas perciben, interactúan y controlan el mundo digital y sus aplicaciones.

Democratización de la experiencia

Esta tendencia suministrará a la gente accesos de forma sencilla a los conocimientos técnicos y empresariales. Un ejemplo de democratización son los asistentes virtuales.

Hasta 2023, Gartner espera que se aceleren cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización, incluida la democratización de datos y análisis, la democratización del desarrollo con herramientas de Inteligencia artificial para aprovechar las soluciones a medida, la democratización del diseño y la democratización del conocimiento.

Potenciar capacidades humanas 

Esta tendencia se centra en cómo la tecnología puede intensificar las experiencias físicas y cognitivas de los humanos.

Según Gartner, la potenciación cognitiva mejorará la capacidad de un humano para pensar y tomar mejores decisiones, sacando mejor partido de la información y las aplicaciones para mejorar el aprendizaje y lograr nuevas experiencias.

Transparencia y trazabilidad

Los consumidores cada vez son más conscientes del valor de su información personal y exigen que se controle cómo las organizaciones administran y usan estos datos.

La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar las necesidades de ética y privacidad digital.

La era del ‘edge computing’

Gartner opina que el “edge computing” se convertirá en un factor dominante en prácticamente todas las industrias y procedimientos ya que cada vez se dotarán de recursos más especializados y sofisticados con mayor capacidad de almacenamiento de datos. Complejos dispositivos de edge (lo que incluye robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos) acelerarán este cambio.

La nube distribuida

En esta tendencia Gartner habla de una nueva era del cloud computing.

La nube distribuida sería un cambio significativo con respecto al modelo centralizado de la mayoría de los servicios públicos, puesto que se refiere a la repartición de servicios públicos en la nube a lo largo de diferentes ubicaciones, al mismo tiempo que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios.

Los objetos se vuelven autónomos

Los aparatos IoT como robots, aviones no tripulados, vehículos autónomos y otros aparatos impulsados con Inteligencia Artificial interactuarán de forma más natural con el entorno y con las personas.

Blockchain práctico

Aunque la implementación del blockchain está siendo lenta debido a algunos de los problemas técnicos y de gestión, el potencial disruptivo que tendrá y la generación de ingresos que se prevé que genere hace que las organizaciones deban empezar a evaluar su uso.

Gracias a esta tecnología se podrían reestructurar industrias enteras y mejorar la confianza y la transparencia de los ecosistemas empresariales actuales. Todo ello al mismo tiempo que ayuda a reducir los costes y tiempos de las transacciones, mejorando el flujo de la caja.

Inteligencia artificial y seguridad, un binomio inseparable

El auge de la inteligencia artificial conlleva múltiples beneficios, pero también acarrea importantes vulnerabilidades en la seguridad y nuevos puntos dónde se podrían efectuar ataques.

Ante la previsión de estos, la consultora recomienda que los directivos y responsables de seguridad focalicen recursos en los sistemas impulsados con IA, al mismo tiempo que aprovechen está última para defenderse y anticiparse a los atacantes.

 


Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *