Si llevas móvil, ¡llevas dinero!
10 Dic 2019

Si llevas móvil, ¡llevas dinero!

Sacar el móvil, acercarlo al datafono y ¡listo!

Las tarjetas de crédito tienen los días contados con la llegada masiva de los sistemas de pago desde el móvil.  Pero, ¿realmente sabes qué necesitas para pagar desde tu móvil? ¿qué apps necesitas instalar? ¿es seguro este tipo de pagos? Desde Befree queremos resolver todas las dudas sobre esta nueva forma de pago que ha llegado para quedarse.

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Para poder pagar con tu móvil en un establecimiento necesitas:

  • Tener un móvil con NFC (Near Field Communicaction), la tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos entre dos dispositivos que se encuentren muy próximos. Ten en cuenta que no todos los móviles cuentan con NFC. Si tienes previsto comprarte un teléfono asegúrate que cuenta con esta tecnología y si ya lo tienes y quieres saber si dispone de NFC, entra en ajustes y busca las conexiones del dispositivo.
  • Configurar una app de pagos.
  • Que la tienda disponga de un TVP o datafono contactless.

¿Es seguro pagar desde el móvil?

Pagar con el móvil es si cabe algo más seguro que pagar con una tarjeta contactless, ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar, y para ello es necesario conocer tu PIN o tener tu huella dactilar.

Además, como usuarios estamos protegidos en el caso de ser víctimas de un uso fraudulento. El nuevo límite máximo la responsabilidad del titular por la utilización fraudulenta de un instrumento de pago antes de la comunicación del robo o la pérdida es de 50 euros.

En caso de robo o pérdida del teléfono, deberás actuar como si te hubieran robado o perdido las tarjetas, poniéndote en contacto con la entidad financiera emisora de las mismas para comunicarlo y que las bloqueen.

¿Qué apps me tengo que instalar?

Estas son las aplicaciones más interesantes que puedes usar para pagar desde el móvil.

-Aplicaciones de pago móvil de fabricantes. Tanto Apple como Google y los fabricantes de smartphone han desarrollado sistemas de pago personalizados para sus dispositivos. Este tipo de soluciones resultan muy útiles cuando tu banco no ha desarrollado su propio sistema de pagos móviles, de forma que puedes insertar los datos de tu tarjeta en estas aplicaciones genéricas del sistema que verifican la transacción.

  • Google Pay. Es el método de pago desde el móvil desarrollado para todos los dispositivos Android, pero también es compatible con dispositivos de Apple, por lo que es uno de los sistemas que más compatibilidad ofrece. Este sistema cuenta con un amplio soporte de bancos y de diferentes tipos de tarjetas. Simplemente tienes que instalar la app de Google Pay en el smartphone, iniciar sesión con la cuenta de Google, y añadir los datos de pago de la tarjeta de crédito.
  • Apple Pay. Es el sistema de pagos móviles que Apple ha desarrollado para sus smartphones desde el iPhone 6 en adelante, siendo un sistema pensado tanto para pagar las compras físicas a través de terminales pago Contactless, como para compras online en determinadas tiendas. Una de las particularidades es que Apple Pay no solo te permite pagar desde el móvil, también podrás hacerlo desde tu Mac, iPad e incluso desde el Apple Watch, algo que lo hace mucho más cómodo de usar ya que ni siquiera tendrás que sacar el iPhone del bolsillo.
  • Samsung Pay. Esta aplicación de pago desde el móvil es exclusiva para usuarios de smartphones Samsung compatibles. Además, cuenta con el soporte de los principales bancos y comercios, y permite incluir tarjetas de fidelización y puntos de los comercios.

-Aplicaciones de pago móvil de tu banco. La mayoría de las entidades bancarias ya cuentan con sus propias apps para pagar desde el móvil, y para poder usarlo solo tienes que activar la función de pago móvil en la app y elegir la tarjeta que quieres activar para realizar los pagos desde el smartphone.

-Aplicaciones móviles para pago entre particulares. El móvil también te brinda la oportunidad de saldar las cuentas pendientes en tu grupo de amigos o entre familiares.

  • Bizum. Es una solución de pagos a través del móvil en tiempo real, de cuenta a cuenta. Se puede utilizar sea cual sea tu banco (más del 96% de los clientes bancarios en España ya lo tienen). Para usarlo no necesitas descargar nada, solo solo tienes que activar la función en la app de tu banco y vincularla a la cuenta corriente que enviará o recibirá los pagos. De esta manera, podrás recibir o enviar dinero a cualquier persona. Solo tienes que abrir la app de tu banco y desde la sección bizum insertar el número de teléfono del contacto o seleccionarlo de tu agenda y escribir la cantidad que debe enviarse. El contacto recibirá el importe en su cuenta bancaria sin importar en qué banco la tenga.
  • Twyp. Esta aplicación te permite realizar pagos desde el móvil en terminales contactless, enviar o reclamar dinero a tus amigos o familiares y utilizar a los comercios en los que compras para retirar efectivo. Esta posibilidad es la principal peculiaridad de Twyp. La operación se solicita desde la app, en la que se introduce el importe de la compra y la cantidad que quieres en efectivo. El comercio se cobra tu compra y recibe una transferencia del importe que te va a entregar en efectivo descontándolo de tu saldo.

Avatar
Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *