¿Cómo puede evolucionar la selección de personal en 2018?
15 Ene 2018

¿Cómo puede evolucionar la selección de personal en 2018?

Una vez instalados en este nuevo año, nos hemos preguntado cómo va a desarrollarse RRHH a lo largo de los próximos 12 meses, en el área de recruitment, por lo tanto, nos hemos detenido a indagar sobre las tendencias que van a marcar este 2018.
Tenemos en cuenta que, en plena era digital, las áreas de recursos humanos están cada vez más ligadas a aspectos IT, siendo la herramienta principal que va a influir en estas nuevas tendencias.
 
 
Big data es el punto fuerte
En múltiples artículos, y por menciones de expertos, vemos una coincidencia en cuanto a cómo el Big Data se integra en RRHH. Este aspecto no se va a basar en el clásico proceso de selección, en el cual las personas que buscan trabajo de forma activa aplican para un puesto de su interés. Este aspecto prima principalmente en la búsqueda de candidatos. De esta forma, los reclutadores podremos encontrar de forma más precisa a distingas aquellas personas que buscan un nuevo reto profesional de forma activa o pasiva, asegurándonos qué candidato está realmente abierto a un nuevo reto; así como entender sus prioridades y las aspiraciones con las que cuenta.
 
IA hace mucho ruido
También se ha mencionado mucho la integración de la Inteligencia Artificial y Machine Learning dentro de este ámbito. Múltiples empresas han apostado por el desarrollo de la IA, lo que permitirá una gestión del talento mucho más rápida, a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a los proyectos en vigor. Estos algoritmos van a permitir una criba curricular más precisa y una comunicación más fluida y focalizada con los candidatos.
 
El CV en papel queda en el pasado
Hemos podido comprobar que ya hay algunas compañías que apuestan por el uso de una presentación en Video sobre la carrera profesional del candidato. Este aspecto puede convertirse en un punto fuerte para ayudar a los reclutadores e incluso managers a evaluar a una persona en el primer contacto para la oferta.
 
Colaboración, ante todo
Con esto nos queremos referir a la evolución de la estructura corporativa de las empresas principalmente. Prima una comunicación fluida y rápida entre cada departamento, y entre cada puesto en cuanto a jerarquía se refiere, buscando la colaboración, una red de equipos que trabaja como una neurona, dejando atrás la jerarquía.
La empresa ya no se centra tanto en la persona como ser individual, sino como integrante de un equipo, siendo este el foco principal para que las personas trabajen de forma más efectiva. Es aquí donde muchos anuncian la llegada de las famosas “Metodologías Agiles” a recursos humanos, especialmente para la gestión del rendimiento.
 
La conclusión más relevante es visualizar cómo está cambiando la percepción de reclutadores y contrastadores sobre el talento potencial, ya no se valora únicamente al candidato como a una persona que cuenta con todo el conocimiento requerido, sino como aquella persona que cuenta además con una actitud favorable para el trabajo, que es capaz de ver su propia tarea integrada en la misión de la empresa.
¿Ya te has preparado para este nuevo escenario?


Avatar
Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *