20 May 2014

“Para un consultor SAP BW el siguiente paso es aprender SAP HANA”- Elsa, Consultora SAP BW

Elsa Hernández empezó a programar en lenguaje SAP ABAP/IV en el año 2001 en plantilla de una consultora multinacional y a los tres años se le planteó la posibilidad de aprender SAP BW en un proyecto de esa misma empresa. Elsa aprovechó su oportunidad y desde entonces se dedica a la implementación de proyectos SAP BW en diferentes clientes.
Ha trabajado como profesional en plantilla y desde hace seis años y medio se ha lanzado al mundo freelance. Actualmente compatibiliza su actividad profesional con la certificación en SAP HANA a través de la plataforma eAcademy SAP.
Como experta en el módulo SAP BW nos adelanta algunas mejoras que puede ofrecer SAP HANA tanto para empresas, como para profesionales.

¿Por qué prepararse para manejar SAP HANA?

Creo que para un consultor SAP BW el siguiente paso a aprender es SAP HANA. Sin duda, pienso que SAP HANA es una “herramienta” que en muchos aspectos mejora o complementa a SAP BW y por lo tanto, tiene muchas posibilidades de implementación en el cliente. Entender su funcionamiento y saber desarrollar un proyecto SAP HANA puede ser una buena inversión a futuro.

¿Qué diferencias principales hay entre SAP HANA y SAP BW

SAP HANA se diferencia de SAP BW en que es capaz de gestionar muchos más datos en menos tiempo. Según SAP, HANA es capaz de gestionar 460 billones de registros en menos de un segundo. Además hacen hincapié en que los informes tardan bastante menos en ejecutarse, del orden de unas 3600 veces más rápido.
Siendo una solución que se implementa en menos tiempo y que se adapta mejor a los cambios de requerimientos, se pueden plantear proyectos más ambiciosos con el mismo coste. Además el tiempo que se consume actualmente en esperar datos y adaptar el sistema a los cambios se puede sustituir por la realización de labores de análisis más profundo, mejorando así los procesos de la empresa.
La otra gran diferencia es que provee de datos en tiempo real, hecho que ha sido y es la mayor desventaja y fuente de numerosas quejas por parte del cliente que tiene SAP BW. La actualización de datos con SAP BW suele realizarse durante la noche debido a que tarda mucho en ejecutarse y a que consume gran parte de la memoria de la máquina de BW lo que repercute directamente en el rendimiento de los informes que ejecuta el usuario. Esto quiere decir que los datos que vemos hoy en un informe de SAP BW no tienen en cuenta las operaciones que hayan ocurrido durante el día de hoy.
Así explicado parece un inconveniente inaceptable pero realmente no lo es, ya que la información que se pretende mostrar en los informes SAP BW suele ser muy agregada. Por ello, a ese nivel de detalle, unos pocos registros de datos no desvirtúan tanto casi ningún indicador como para que no sea útil.

¿Desaparecerá SAP BW?

En mi opinión SAP BW no desaparecerá. SAP HANA está pensado para complementar a SAP BW en los casos en los que ya se tiene la solución SAP BW implementada por lo que siempre quedará una parte de SAP BW a mantener si se desea partir del trabajo ya realizado.
Además, existirán empresas o proyectos concretos que no necesiten las capacidades de SAP HANA y puedan obtener su información solamente con SAP BW.

¿Qué habilidades hay que manejar para controlar bien SAP HANA?

Por lo que de momento estoy viendo SAP HANA mezcla una parte de administración de sistemas con una parte de modelado de datos.
Los perfiles SAP típicos que cubrirían estos aspectos serían los Consultores de Básico o de Sistemas y los Consultores SAP BW. Como siempre, el tener una base de programación ayuda a la hora de poder dar soluciones más completas pero creo que no es totalmente necesario.
Así mismo, a mayor conocimiento funcional del módulo sobre el que se quiere reportar información, más fácil y completa será la implementación. Esto ha ocurrido siempre tanto en las tareas de programación como en las de consultoría SAP BW, aunque en principio sean soluciones bastante técnicas.

¿Trabajar en SAP HANA está bien pagado?

En general creo que la consultoría SAP es uno de los sectores dentro de la informática en el que la tarifa es bastante buena. Puede ser porque se necesita una especialización que sólo se consigue o bien mediante experiencia, o bien mediante formación específica de SAP.
Esto hace que el número de expertos SAP sea menor que en otras tecnologías más accesibles de aprender. Siguiendo esta teoría, y teniendo en cuenta que el número de personas con experiencia y/o formación en SAP HANA aún es relativamente bajo, podríamos suponer que la tarifa de un Consultor SAP HANA debería ser mayor que la de un Consultor SAP BW.

¿Cómo ves a las empresas de cara a SAP HANA?

Las empresas en general disponen cada vez más de una mayor información a manejar, lo que las ayuda a realizar una toma de decisiones correcta. El volumen de datos va incrementándose cada día. La necesidad de disponer de una información agregada, consolidada y lo más actual posible puede marcar el posicionamiento de una empresa dentro de su sector.
Por otro lado, parece cada vez más necesario que la información esté disponible desde prácticamente cualquier plataforma, ya sea un PC, el móvil o una tablet. Esto hace que se necesite mejorar las herramientas informáticas que manejan este gran volumen de datos. La necesidad está ahí. SAP HANA creo que cubre estas necesidades en gran medida y con las nuevas aplicaciones que irán apareciendo basándose en esta nueva plataforma se completarán muchas más.

Por Cristina Fernández de Moya IT Recruiter


Avatar
Befree

Comentarios

  1. Hola, creo que te faltó comentar la posibilidad de BW on HANA, igualmente me pareció interesante tu artículo.

    Saludos!

    • Gracias por la sugerencia, quien conozca la posibilidad de BW on HANA estaremos encantados de conocer detalles.
      Saludos!
      Befree

  2. Hola, creo que te faltó comentar la posibilidad de BW on HANA, igualmente me pareció interesante tu artículo.
    Saludos!

    • Gracias por la sugerencia, quien conozca la posibilidad de BW on HANA estaremos encantados de conocer detalles.
      Saludos!
      Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *