La tecnología, el arma para superar la crisis
03 Jun 2020

La tecnología, el arma para superar la crisis

La tecnología transforma el mundo. Ese es el mantra que repite con frecuencia todo aquel que quiera escuchar a Luis Abad, CEO de Altran en España.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hasta principios de mayo se habían destruido en España un millón de empleos y había 3,4 millones de trabajadores afectados por un ERTE, una tragedia social y económica en toda regla. Pero imagínense qué hubiera ocurrido si este virus hubiera aparecido hace 30 o 50 años. En estos momentos, el 80% de las empresas han continuado su actividad aumentando el teletrabajo según un informe publicado a mediados de mayo por el Banco de España, en el que también se estima que un 30,6% de la actividad laboral en nuestro país podría realizarse a distancia, un 22,3% más que hasta la llegada del virus.

Evidentemente, lo anterior sería imposible sin los avances tecnológicos y la tragedia para la economía hubiera sido mucho mayor. En los primeros días, e incluso semanas, se produjo cierto desconcierto, pero rápidamente nos adaptamos a realizar las reuniones a través de videoconferencias y lo mismo ocurrió con los eventos presenciales, que transformamos en webinars, talleres online, etc. Un paso de gigante en todo lo que significa aprovechar la potencialidad digital que no se hubiera producido con esta rapidez de no habernos visto obligados por las circunstancias. Sin duda, también un aprendizaje para algunas empresas, reacias a la hora de aplicar soluciones innovadoras que supongan un cambio en su forma de operar.

Pero esto es solo un ejemplo de lo que la tecnología aporta a nuestras vidas. Existe la tendencia a relacionarla solo con los ordenadores portátiles, o los teléfonos móviles y tablets, pero va mucho más allá, está presente en aparatos del hogar, infraestructuras y medios de transporte, medicina e industria farmacéutica, telecomunicaciones y 5G entre muchos otros ámbitos.

Empezamos por el teletrabajo, pasamos por la industria, la movilidad, la salud, la energía, las telecomunicaciones y hemos acabado en la enseñanza. Son solo un pequeño ejemplo de actividades que están y seguirán transformando el mundo y cuyo avance no sería posible sin la tecnología.


Fuente: ABC.es

Avatar
Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *