España, entre los países europeos con más freelances
22 Nov 2019

España, entre los países europeos con más freelances

En España, según un informe publicado por el Banco de España sobre el empleo no asalariado en España y su situación frente a Europa, los freelances comprenden en la actualidad el 16% de los ocupados, tasa ligeramente superior a la media de la Unión Europea (UE).

Según la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2018 había 3,1 millones de trabajadores freelances en España, cifra similar a la recogida por los registros legales de la Seguridad Social (3,2 millones en 2018), lo que equivaldría a un 15,9% del total de la ocupación.

A comienzos del siglo XXI se detuvo la pérdida de peso relativo del empleo freelance respecto al total, que España venía registrando al menos desde el año 1964, cuando, según la primera publicación de la Encuesta de Población Activa, el 44% de los ocupados eran freelances.

En la década de los sesenta el estado de bienestar no se había desarrollado y las prestaciones sociales de los asalariados eran prácticamente inexistentes, por lo que las diferencias entre ambos colectivos residían fundamentalmente en las indemnizaciones por despido. En 2017 la tasa de empleo de los freelances se situó en el 16%, por lo que en los últimos 55 años se ha reducido en casi 30 puntos porcentuales, hasta colocarse tan solo 2 puntos porcentuales por encima de la prevaleciente en Europa.

Esta tendencia refleja las crecientes oportunidades que surgieron en España a la hora de encontrar un trabajo como asalariado y como el Estado fue otorgando unos mayores derechos y prestaciones sociales al empleo asalariado, que a partir de 2007 se han empezado a extender a los trabajadores freelances.

De este mismo estudio se recoge, que al contrario que en España, la tasa de freelances en Europa presentó una muy ligera tendencia al alza a lo largo de los últimos veinte años.

Por países, solo Grecia e Italia registraron tasas de empleo freelances superiores al 20%. En España, Portugal, los Países Bajos e Irlanda dichas tasas se situaron en torno al 15%, media de la eurozona.

En el extremo contrario se encuentran Alemania, Austria y Francia, con tasas de empleo freelances en torno al 10%.

TASA DE EMPLEO FREELANCE EN LA EUROZONA

 

 

Mayor riqueza en los hogares con un cabeza de familia Freelance

En todos los países europeos la riqueza neta mediana de los freelances es mayor que la de los asalariados.

En concreto, en España, en 2014 la riqueza neta mediana de los hogares con un cabeza de familia freelance era 2,8 veces superior a la de los hogares con un cabeza de familia asalariado, lo que colocaba a España en una posición intermedia respecto a los países de la eurozona.

Irlanda, Austria y Alemania son también los países en los que los hogares con un cabeza de familia freelance tienen una mayor riqueza.

 

Así que ya sabes, si te estás planteando convertirte en consultor freelance, únete a nuestro equipo Befree.


Avatar
Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *