¿Es Tangle mejor que la tecnología Blockchain?
23 Ago 2018

¿Es Tangle mejor que la tecnología Blockchain?

Cuando el protocolo de IOTA salió a la luz del público, los amantes de las criptodivisas vieron por primera vez una alternativa a la monopolizadora tecnología blockchain. Tecnología que no es para nada mala, pero es conveniente explorar otras alternativas.

El nombre real de este protocolo es Grafo Acíclico Dirigido (conocido como DAG en inglés), aunque quienes gustan de comprar IOTA lo conocen como “Tangle”, que en el idioma inglés significa algo así como maraña o enredo.

 

Tangle: la mejor alternativa al Blockchain

Tangle y Blockchain son dos tecnologías que, aunque comparten mucho en común, son diferentes, pero no por ello son necesariamente opuestas.

El protocolo Tangle nace como respuesta a la necesidad de un procesador de pagos y token propio del IoT o Internet de las Cosas.  Dada su naturaleza, la tecnología de cadenas de bloques podía no ser la más óptima por razones como sus altas comisiones.

Allí nació IOTA y el protocolo que la sustenta, cuyas características principales de Tangle son:

-Cero comisiones
-Transacciones más rápidas
-Mejor seguridad
-Escalabilidad infinita

La característica de comisiones nulas devenga directamente del hecho de prescindir de los mineros. Como IOTA no necesita de validación por parte de los mineros, el coste de extracción del sistema es cero.

Asimismo, las transacciones son más veloces ya que esta variable es proporcional al tiempo de propagación de la tecnología. Esto significa que, mientras más transacciones, más rápido llegarán estas a destino.

También puede decirse que es más seguro a pesar de ser más simple, puesto que el libro inmutable de cuentas, la descentralización y la no minería (además del relativamente bajo valor de la moneda) hacen que las transacciones tengan menos riesgo.

Por último, la característica de infinita escalabilidad  responde a la manera en la que se validan las transacciones. Para hacer una nueva transacción, se requiere la validación de dos transacciones anteriores.

Y cómo el sistema está pensado para micropagos hechos con pruebas cuánticas, la transacción (que teóricamente sería la minería) puede ser hecha desde un ordenador común o desde un equipo de telefonía celular.

 

Blockchain vs. Tangle: ¿Son siquiera tecnologías comparables?

Si al final del día, ambas tecnologías se resumen en albergar tokens que se utilizarán para hacer pagos, entonces la respuesta es sí.

Y aunque es cierto que se hace mucho más que eso, ese es el uso comercial y el más popular.

El crecimiento de IOTA, y por ende de su Tangle, es innegable; lo mejor de todo viene al recordar que mientras más se adopte este sistema, se tendrán mejores resultados en términos de seguridad y velocidad, además de escalabilidad.

Justamente allí radica el punto que puede acabar lapidando al Bitcoin y la tecnología Blockchain en general, en la escalabilidad.

Mientras que sigan creciendo el número de mineros se hace más difícil (y costoso, por increíble que parezca) validar una transacción.

Caso contrario ocurre con IOTA, una criptomoneda pensada con costes de transacción cero y que se hace más fiable y simple de usar con cada transacción. De hoy en más, el desafío está en la adopción masiva y la diversificación que podría sufrir esta moneda en su uso.

Mientras más dispositivos le adopten y mientras más usuarios la disfruten, parece que la tecnología de Blockchain se hunde un poco más.

 

 

Fuente: https://www.trecebits.com/2018/08/22/es-tangle-mejor-que-la-tecnologia-blockchain/


Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *