Ayudas para autónomos a partir del 1 de febrero
25 Ene 2021

Ayudas para autónomos a partir del 1 de febrero

Mañana martes, 26 de enero, entrará en vigor el nuevo plan de ayudas para autónomos que estará vigente desde el próximo 1 de febrero.

El Gobierno y las asociaciones de los trabajadores autónomos han alcanzado este fin de semana un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo el paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia generada por el covid- 19.

Este nuevo plan recoge condiciones más flexibles para poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad y, contempla un aplazamiento, de momento hasta el 31 de mayo, de la subida de cuota prevista en 2021.

Asimismo, se ha anulado el requisito anterior de haber sido beneficiario con anterioridad, entre marzo y junio, para acceder a la prestación.

Y además, se eliminan las trabas para acceso a la ayuda para autónomos de temporada y se reduce del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y tener exoneración del 100% de las cuotas dando respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario.

Cese de actividad flexible

Con este nuevo plan se contemplan hasta cuatro casos en los que los autónomos podrán acceder al cese de actividad extraordinario.

  • Si se obliga al cierre total de los establecimientos y negocios, podrán solicitar el cese de actividad los autónomos cuyo negocio no puede funcionar en su totalidad por la aplicación de esta medida y podrán recibir el 50% de la base y exonerado del pago de cuotas.
  • Y si las restricciones implican una fuerte caída de ingresos, podrán solicitar el cese de actividad extraordinario los trabajadores que vean reducirse en un 50% los ingresos por las medidas restrictivas, recibiendo una prestación del 50% de la base y quedando exonerado de la cuota.
  • Si las restricciones aplicadas suponen una caída de ingresos, pero se mantiene la actividad, se podrá pedir el cese de actividad y continuar con la actividad comercial siempre que se justifique una caída del 50% de los ingresos. En este caso, podrán recibir el 50% de la base reguladora.
  • En el caso de los autónomos de temporada, se otorgará el 70% de la base reguladora, quedando exento de la cuota.

Para las asociaciones de autónomos, estas modificaciones servirán para duplicar el número de autónomos que se beneficien de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Hacienda rechaza la deducción de los gastos de teletrabajo en los confinamientos

Pero no todo son buenas noticias, el viernes 22 de enero también nos enteramos de que la Dirección General de Tributos ha rechazado la deducción de los gastos de teletrabajo en los confinamientos por tratarse de una circunstancia “ocasional y excepcional”. Así se deduce de la respuesta dada por la Dirección General de Tributos a la consulta de una autónoma que había solicitado esta deducción de los gastos de suministro, como luz o internet, ya que no podía acudir al local por el confinamiento derivado de la pandemia.

 


Avatar
Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *