Año cero del autónomo digital
08 Jun 2020

Año cero del autónomo digital

Hasta el pasado marzo, la digitalización era una opción. Ahora para muchos es el ser o no ser.

“Hay un antes y un después de la crisis sanitaria”, explica Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). “Primero, desde el punto de vista sanitario. Mientras no llegue la vacuna, los hábitos de consumo no van a ser los mismos. Se ha viralizado la tendencia del homing (todo en casa) y muchos negocios tendrán que reinventarse. Segundo, por la propia crisis económica, que está obligando a reducir costes de inmuebles y de personal”, detalla Ferrero.

En su reciente informe Los autónomos y la reconstrucción económica, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reconoce, por su parte, cuatro barreras para que el comercio electrónico cale en los pequeños negocios. La primera es el tamaño de la oferta: sus catálogos no son lo suficientemente amplios y atractivos para competir en un entorno digital cada día más agresivo. El segundo problema es cómo comunicar su oferta diferencial una vez rota la ventaja competitiva de la proximidad tradicional del negocio físico. En tercer lugar, la falta de preparación técnica para crear tiendas online y el desconocimiento sobre posicionamiento SEO y SEM para aumentar la eficacia en las búsquedas. Por último, autónomos y pequeños comercios difícilmente pueden ofrecer la misma calidad de servicio y asunción de costes en materia logística frente a los gigantes digitales.

¿Cuál es el punto de partida real y de qué alternativas disponen los autónomos españoles para fortalecer su frágil cultura digital? ¿Qué soluciones son las más sencillas y a dónde pueden acudir?

Punto de partida de Pymes y Autónomos 

A la primera pregunta responde la vicepresidenta de ATA: “En general, los autónomos que trabajan de cara al consumidor final están muy poco digitalizados y son el grueso del sector”.

Sergi Bea, director de la Dirección de Segmento Empresas y Pymes de Banco Sabadell, coincide con Ferrero y subraya la importancia de este proceso de digitalización como clave para “facilitar la eficiencia del negocio y, por lo tanto, producir mejores resultados al mismo tiempo que se minimizan los costes, algo fundamental en estos momentos”. Por este motivo, “es imprescindible llevar a cabo una estrategia que implique la organización al completo y optimice el uso de las nuevas tecnologías, tanto en lo que se refiere a sistemas y equipos como en la forma de procesar los datos y la manera de interactuar con el entorno, sobre todo con el cliente”.

Sin embargo, en este campo no se puede generalizar, ya que los autónomos y las pymes vinculados a startups y a temas de innovación y tecnología son un ejemplo a seguir en lo referente a la optimización de las herramientas digitales. Por tanto, el territorio oscila entre el analfabetismo y la sabiduría digital.

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Fuente: El País

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