10  claves para ahorrar como freelance y reducir tus gastos
09 Jul 2018

10 claves para ahorrar como freelance y reducir tus gastos

No es ningún secreto que el empleo freelance está en auge y su proliferación, ligada a la aparición de software cada vez más sofisticado y mayor flexibilidad por parte de las empresas, se prevé imparable durante los próximos años.

La figura del profesional independiente no ha dejado de ganar enteros:la presencia de freelance ha aumentado un 99% en el Europa entre 2000 y 2015 y en la actualidad un tercio de la fuerza laboral del Viejo Continente obedece a este perfil.

En España de cada 10 freelance, 6 son hombres y 4 mujeres, la edad media se sitúa en los 35 años y el margen de experiencia es bastante nuevo, de 0 a 3 años de media.

Mientras que se trata de una modalidad que permite una jornada laboral flexible, control sobre tus proyectos, movilidad geográfica y mayor libertad creativa, las desventajas de ser profesional independiente pasan por una mayor inestabilidad económica, múltiples trabas administrativas una pesada carga fiscal e impositiva y problemas de impagos y morosidad tanto de clientes públicos como privados.

Para organizarte mejor a nivel financiero, potenciar en la medida de lo posible el equilibrio entre tus gastos e ingresos mensuales y no padecer bajadas bruscas de dinero, así como para reducir gastos, optimizar los costes de tu actividad y ser un freelance, en definitiva, más ahorrador, puedes echar mano de numerosos trucos y consejos.

A continuación, encontrarás hasta 10 claves para ahorrar como freelance y tener menos gastos

Estudia todas las deducciones fiscales a las que te puedes acoger

Debes estar al tanto de las bonificaciones que te corresponden, desde la tarifa plana para autónomos de 2018 a la manutención, ya que puedes deducirte hasta 12 euros diarios en los días laborables, justificados a través de medios telemáticos.

Además, en la actualidad puedes deducirte un 20% de los suministros de agua, luz, móvil e Internet si trabajas como freelance desde casa. Es importante que consultes las ayudas específicas que pueden estar disponibles en tu Comunidad Autónoma. 

Analiza si te merece la pena trabajar desde casa, en una oficina compartida o un coworking

Un joven en un espacio de coworking. Photo by al ghazali on Unsplash

Es importante estudiar el lugar desde el que desempeñarás tu actividad. Compara los precios, analiza dónde serás más productivo, el material que necesitarás y en el caso de trabajar en casa, si precisas habilitar una estancia concreta con mobiliario ergonómico, un equipo nuevo o la iluminación adecuada. En este caso puedes deducir amortizaciones de hipoteca, pagos de la comunidad de propietarios e impuestos como el IBI, siempre de manera proporcional al espacio usado para tu actividad.

Dile (casi) adiós al papel

El material reprográfico encarece la factura mensual de los autónomos, aunque se pueda deducir el IVA que soporta dicho material.Siempre que puedas, ahorra papel y tinta valiéndote de aplicaciones como Google Drive o Dropbox para archivar y compartir documentos.

Elabora un presupuesto mensual de gastos

La organización metódica es la clave de ahorro de cualquier freelance para hacer frente a la inestabilidad, tanto si estás empezando como si llevas varios años como autónomo.

Lo fundamental, además de llevar buena cuenta de los ingresos y la inversión de los mismos, es poner un tope de gastos y si debes afrontar un pago grande -por ejemplo, un nuevo PC o la fianza del alquiler de un nuevo local-, lo preveas con tiempo.

Prueba técnicas de ahorro que a otros les ha funcionado

Al margen de tu sector de actividad, emplea métodos como el Kakebo japonés -consistente en apartar un porcentaje de tus ingresos mensuales-, la técnica de los sobres o frascos -separando tu ahorro por apartados como vacaciones, ocio, formación o economía doméstica- o el reto de las 52 semanas para ahorrar un buen pellizco al año de tu actividad como autónomo.

Aprovecha las herramientas online gratuitas

¿Para qué pagar por aparecer en Páginas Amarillas si puedes hacer branding y trabajar una excelente imagen corporativa valiéndote de LinkedIn, Facebook, Twitter o tu blog personal?

Teniendo un atractivo portfolio online actualizado podrás no solo ahorrar en publicidad de pago, sino captar más clientes de calidad a largo plazo. No olvides subir tus tarifas y presupuestos cuando tu trabajo gane enteros y tengas un nombre dentro de tu industria.

Organiza tu sistema de ingresos

No puedes dejarlo todo al vaivén del azar, sino que debes calcular tus horas de trabajo, el tiempo que precisa cada proyecto freelance y establecer tarifas por hora, palabra u otro sistema deseado.

Es recomendable tener una lista estándar de servicios y tarifas, tener preparado un contrato de colaboración tipo sujeto a modificación de términos para cada cliente y organizar bien tus facturas. Un sistema estandarizado te ayudará a ahorrar tiempo y por ende, dinero.

Sé constante con el ahorro energético

Instalar luces LED de bajo consumo, ajustar la potencia que tienes contratada, apagar los aparatos en stand by y aprovechar la luz natural abaratarán sustancialmente tu factura. Cabe destacar seleccionar una oferta competitiva de Internet y teléfono también te ayudará a ahorrar.

Pásate a la contabilidad online

Dependiendo de las características del servicio profesional que brindes, es posible que te beneficies de una plataforma de contabilidad online como Sage o Txerpa en lugar de un gestor o contable. A partir de 25 euros al mes puedes encontrar interesante soluciones.

Y, sobre todo, jamás dejes de invertir (tiempo y dinero) en tu formación

Especializarte en tu terreno es una inversión ya aunque no es un método directo te brindará un ahorro futuro permitiendo que tengas que invertir en una menor cantidad de recursos, puedas cotizar más alto como profesional y mejorar en la eficiencia al llevar a cabo tu trabajo.

Además, Internet te brinda la opción de formarte gratis gracias a los MOOC, cursos online masivos y abiertos disponibles en plataformas como Coursera, Miríada X, EdX o Udemy.

 

Fuente: https://www.businessinsider.es/10-claves-ahorrar-como-freelance-reducir-tus-gastos-250118


Befree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *